10 retos de la digitalización en pymes para 2021

Las consecuencias que la Covid-19 en la actividad económica han puesto más de manifiesto que nunca la necesidad de que las pymes se suban al carro de la digitalización. Es imprescindible para que optimicen sus procesos y ganen en eficiencia y competitividad. Ese debería ser el gran objetivo de cara a 2021 para todas aquellas que aún no hayan iniciado la transformación digital.

Pero ese camino hacia la digitalización no se puede iniciar sin más si el objetivo es obtener un beneficio real y permanente. Es necesario que las pymes emprendan un cambio mucho más profundo que seguramente no finalice en 2021. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan?

1. Cambiar de mentalidad

Los viejos procesos en los que se movían las pymes no sirven en el panorama productivo actual. Pero es necesario ser capaz de verlo y de comprender que el futuro pasa inexorablemente por la digitalización. La resistencia al cambio es uno de los mayores enemigos de muchas empresas. Abrirse a los avances tecnológicos desde el convencimiento de que es el único camino posible debe ser el primer paso.

2. Crear una cultura digital

No basta con un cambio de perspectiva. La digitalización de las pymes exige la creación de las condiciones adecuadas para su desarrollo. Esto implica cambiar procesos internos, renovar modelos de relaciones con los empleados, favorecer unas mejores condiciones laborales y poner en práctica políticas para atraer talento dirigidas a profesionales con mayores conocimientos tecnológicos.

3. Mejorar las competencias digitales

Uno de los mayores obstáculos para la digitalización de las pymes es la falta de formación que en ese aspecto tienen buena parte de los trabajadores. Por ello, 2021 debe ser el año en el que se revierta esa situación, favoreciendo la adquisición de competencias digitales por parte de los empleados.

4. Adaptar las fórmulas de negocio

La digitalización en pymes no puede dar resultado si ese cambio de mentalidad no viene acompañado de una nueva visión de los procesos de la empresa. El correcto tratamiento de la información con herramientas informáticas adecuadas abre un abanico inacabable de oportunidades para mejorar la eficiencia y las relaciones con clientes y proveedores. Pero las viejas fórmulas de trabajo no sirven.

5. El poder de la inversión

La transformación digital de las pymes es imposible si no se realizan las inversiones necesarias. 2021 es un buen año para planteárselo. Después de la crisis llegará la recuperación, y solo aquellas que estén preparadas y hayan realizado el proceso de digitalización estarán en las mejores condiciones para consolidarse en los puestos de cabeza del mercado.

6. Evolución continua

Es, sin duda, otro de los aspectos en los que habrá que fijarse mucho en 2021. Los avances tecnológicos se desarrollan a pasos agigantados y el proceso de digitalización de las pymes no debe acabar con su implantación. Es muy fácil quedarse atrás. Por eso, uno de los mayores retos es el de ser capaces de evolucionar constantemente al ritmo que marque la propia tecnología.

7. Ante todo, seguridad

Otro de los retos que plantean la digitalización y el entorno virtual. Los ataques informáticos son una realidad y las pymes son las más débiles frente a ellos. En 2021 es esencial implementar medidas para protegerse. Y una de las soluciones más sencillas y efectivas es el cloud compluting. La nube no solo permite desarrollar la actividad desde cualquier lugar, sino que ofrece medidas extraordinarias de protección frente a actos delictivos.

8. Adaptarse a la automatización

Una de las mayores ventajas de la digitalización es que facilita automatizar todas esas tareas repetitivas pero imprescindibles en cualquier empresa. La automatización robótica de procesos es una de las mejores herramientas de las que hoy disponen las pymes para ahorrar costes y tiempo, para agilizar procesos y para ganar en productividad. 2021 debe ser el año de su implementación, sin duda.

9. Elegir las soluciones informáticas adecuadas

De todo lo anterior se desprende que la digitalización es un camino inevitable para las pymes. Quienes no lo hayan iniciado deben hacerlo en 2021. Pero tomar la decisión no debe significar precipitarse. Hoy en día hay muchas herramientas para adaptarse al entorno virtual, pero no todas ofrecen las mismas posibilidades. Elegir la adecuada es un enorme desafío que solo se puede salvar con la ayuda de profesionales.

10. Seguimiento de los resultados

La digitalización permite a las pymes manejar, cruzar y analizar una ingente cantidad de datos. No aprovecharse de esta ventaja es un tremendo error. La información es poder, es la mejor herramienta para diseñar estrategias encaminadas a ganar competitividad. Hacer un uso adecuado de los datos de los que se dispone debe ser, por tanto, otro de los retos que las pymes deben superar con éxito en este 2021.

En Ateinco te ayudamos a adaptarte tu empresa al entorno virtual para que puedas obtener todos los beneficios que ofrece la digitalización. No dejes pasar la oportunidad.

10 retos de la digitalización en pymes para 2021