Para poder sacarle el mayor partido al uso de servidores VPS es necesario evitar a toda costa una serie de errores que pueden comprometer tanto su funcionalidad como la seguridad que le pueden brindar al usuario. Aunque parezcan errores insignificantes pueden llegar a afectar seriamente su capacidad, por lo que la mejor medida preventiva es conocerlos uno a uno.

Los servidores VPS se pueden definir como un mecanismo digital que sirve para dividir las capacidades de un servidor físico, a través de una partición de origen a los servidores virtuales, que bien pueden ser máquinas virtuales que sirvan para ejecutar una tarea determinada. La principal función de los servidores VPS es poder ejecutar diferentes tareas de manera unificada en un mismo equipo.

La gran ventaja de los servidores VPS es que permiten desarrollar autonomía en cada servidor virtual, desarrollando la habilidad de operar con un sistema operativo propio, así como pueden desarrollar autonomía al punto de poder reiniciarse de manera independiente sin afectar la operatividad del resto de servidores. Para que este ciclo pueda cumplirse con normalidad, es de suma importancia evitar errores que por mínimos que parezcan, pueden dañar el sistema.

 

El riesgo de los accesos y permisos en Servidores VPS

Uno de los errores más comunes a lo hora de garantizar el correcto desempeño de los Servidores VPS es el manejo de contraseñas que sean poco seguras. Esta práctica sucede con mucha frecuencia, ya que gran cantidad de usuarios de servidores no toman las precauciones pertinentes y adoptan la costumbre de emplear contraseñas demasiado sencillas, entre ellas, nombres y apellidos, fechas de nacimiento o números o letras en secuencia.

Es de suma importancia concientizar a los usuarios para que tomen medidas a la hora de asignar contraseñas, sobre todo cuando se trata de Servidores VPS, de los cuales depende la estabilidad del sistema. Lo ideal es que las contraseñas sean códigos con un nivel de alta dificultad para ser descifrados. Caracteres como números, mayúsculas y símbolos de forma intercalada y poco predecible, será la mejor estrategia para evitar que el sistema sea vulnerado.

En cuanto a la vulnerabilidad de los Servidores VPS, es de suma importancia analizar el proceso de asignación de permisos de directorios, con la finalidad de evitar cualquier tipo de perdida. En primera instancia se deben evitar los permisos de acceso total, también conocidos como 777, ya que su uso es realmente peligroso, exponiendo el acceso absoluto al sistema debido a su alcance para modificar los archivos o carpetas sin ningún tipo de control.

Sin duda los permisos 777 representan un riesgo demasiado grande para el sistema, por lo que se recomienda incurrir en otras prácticas.  El escenario más seguro será utilizar los permisos 644 para el caso específico de archivos, mientras que en el caso de las carpetas, se implementarán los permisos 755. De esta manera el control será mucho más regulado y se minimizan los riesgos de amenazas o pérdidas.

 

Parámetros para evitar errores en los servidores VPS

El acceso de administrador o Root en los servidores VPS, son aspectos a los que se debe prestar mucho cuidado ya que estarán directamente relacionados con los logins de root. La recomendación es que se mantengan deshabilitados. Así mismo sucede con la opción Telner, que también debería dejar de estar operativa para darle paso a la opción SSH, aumentando de manera significativa el control y seguridad del sistema.

El último de los errores que se repite con mayor frecuencia es el hecho de los usuarios acceden directamente a la producción del servidor VPS, sin haber comprobado antes una serie de parámetros de seguridad y respaldo que podrán garantizar el correcto uso de la información. Esta es una práctica que se debe erradicar de inmediato, ya que se pone en riesgo la funcionalidad del servidor, al punto de poder empujarlo a una pérdida total.