Qué es un Data Lake y cómo implementarlo
¿Te suena extraño el concepto de Data Lake? Se trata de un elemento clave que te facilitará mucho la gestión de datos en tu empresa, sobre todo, si manejas un gran volumen de información. Dada su importancia y sus características, muchas son las marcas que ya han empezado a trabajar con Data Lake. Por eso, hoy descubrirás con profundidad lo que es este repositorio y cómo puedes implementarlo en tu negocio.
Qué es un Data Lake
Un Data Lake es un repositorio compartido que te permite almacenar una gran cantidad de datos. Lo que diferencia a este repositorio de otros es que en este caso los datos no se distribuyen en carpetas o ficheros. ¿De qué forma se puede encontrar un archivo concreto? Para eso están las etiquetas.
Cada Data Lake lleva un identificador único y se clasifica con diferentes etiquetas. De esta forma, en el momento en el que necesites algún archivo específico, solo tendrás que introducir aquellos datos que estén relacionados con la información que estás solicitando. Se te presentarán sin ningún problema y rápidamente.
Además, los Data Lake están preparados para ofrecerte una serie de facilidades para que acceder a los datos y gestionarlos no te suponga ningún problema. Para ello, contienen un conjunto de aplicaciones que te permitirán almacenar y procesar los datos, así como cargar la información que buscas de una manera muy sencilla, pero sobre todo eficaz. Porque el objetivo de los Data Lake es eliminar barreras técnicas.
Ventajas de un Data Lake
Las ventajas de una Data Lake son claras. La primera es que la información almacenada procede de diferentes fuentes. Al ser una arquitectura plana, tal y como ya hemos mencionado, es posible acceder a los archivos originales. Pero esto no es todo. Se puede cargar esa información de formas diferentes, lo que resulta muy interesante.
Otra de las ventajas es que, si utilizas una plataforma de gestión de datos efectiva, podrás tener una vista unificada de todos los datos que hay almacenados. Esto te permitirá tener un mejor acceso a ellos. Además, el Data Lake elimina los silos de información, lo que ayuda a que el trabajo que se realice en tu empresa sea más rápido y efectivo. Pues, lo que buscas, es una mayor productividad.
Con todo, un Data Lake te permite establecer una contraseña y un usuario para que solo algunos miembros de tu empresa puedan acceder a los datos guardados. También, puedes cambiar los permisos. De esta forma, algunos trabajadores con acceso pueden ver la información, pero no realizar modificaciones, por ejemplo.
Cómo implementar un Data Lake en tu empresa
Implementar un Data Lake en tu empresa puede ser una tarea tediosa. Por eso, en Ateinco nos encargaremos de hacerlo por ti y de adaptarlo a las necesidades que tenga tu empresa para que te pueda ser lo más útil posible. Así, nos aseguraremos de que no haya fallos en el sistema, ya que una implementación inadecuada puede provocar errores graves en el Data Lake.
De esta forma, en Ateinco nos ocuparemos de adaptar el Data Lake a tu empresa para que acceder a la información guardada en el repositorio no sea algo difícil para ti. Te recordamos que la implementación no es un proceso simple. Sin embargo, cuando todo esté listo y ya empieces a utilizar tu Data Lake te darás cuenta de que ¡te facilita mucho las cosas!
Si se te hace complicado manejar todo el volumen de datos que hay en tu empresa y necesitas algo que sea eficaz y aumente la productividad de tu marca, apuesta por el Data Lake. Un repositorio que te ofrece todo lo que buscas. ¿A qué esperas para empezar a beneficiarte de todas sus ventajas?